martes, 3 de febrero de 2009

Ingeniero Jorge Antonio Frías Velásquez

Una vida dedicada al Colegio de Bachilleres

Ricardo Martínez García
31 de enero del 2009

El ingeniero Jorge Antonio Frías Velásquez, responsable del Centro SEAD 05 Satélite, decidió jubilarse al término del mes de enero, luego de dedicar gran parte de su vida al trabajo administrativo y académico en el Centro 05, al que llamó “el amor de mis amores”.

En medio de emociones intensas y de nostalgia, se realizó ante la comunidad académica y estudiantil del Centro 05 una Ceremonia de Reconocimiento y Despedida al ingeniero Frías, con la participación de la licenciada Beatriz Varela, jefa del Departamento de Servicios Educativos del SEAD, quien agradeció la aportación de trabajo y dedicación mostrada por el ingeniero Frías a lo largo de su carrera en el Colegio de Bachilleres.

La licenciada Varela Galván, en representación de Jorge González Issasi, Director de Servicios Académicos, elogió el desempeño profesional del ingeniero Frías y recalcó el compañerismo y amistad que siente por el homenajeado.
El profesor Carlos Gómez, asesor de contenido de Contabilidad y viejo amigo y compañero del ingeniero Jorge Antonio, le dirigió unas palabras en representación de los profesores y asesores. Señaló algunos momentos especiales a lo largo de la fructífera carrera del ingeniero, destacando su vocación por el servicio y la preocupación constante que siempre ha mostrado por la educación de los estudiantes.

El licenciado Francisco Javier de la Torre Hernández, director del Plantel 5 Satélite, al hacer uso de la palabra lamentó –con gran sentido del humor- la partida del Ingeniero Jorge Antonio, pues deja un hueco muy difícil de llenar y un trabajo extraordinario, lo cual será un reto para quien ahora ocupe su puesto.





De la Torre Hernández habló de ciertos pasajes de la vida de Siddartha Gautama, de sus valores y convicciones morales y religiosas, lo que lo hizo merecedor de ser llamado el Buddha, que significa “inteligente” o “iluminado”. Dijo que el ingeniero Frías es un hombre de gran valor e inteligencia, por lo que también puede decirse de él que es un iluminado.

Al hacer uso de la palabra, el ingeniero Jorge Antonio dijo que le daba gracias a la vida por haber puesto en su trayectoria al Colegio de Bachilleres. Dirigiéndose a su padre, presente en la ceremonia, le dijo que podía estar seguro de que no le había fallado ni a él ni a la institución para la que trabajó con todo empeño y dedicación. Tuvo el ingeniero palabras de agradecimiento para todos los presentes, para su familia, amigos y compañeros de trabajo.

Con emoción y cariño, el ingeniero Frías declamó uno de sus poemas al auditorio, elemento que se sumó a la participación artística de la violinista Marta Jackson Huerta, quien como en otras grandes ocasiones deleitó a los asistentes con su sentimiento musical.

La ceremonia concluyó con la entrega de un reconocimiento impreso en una placa que le entregaron al ingeniero sus compañeros el profesor David Torres Somoza y Candelaria Ibarra Zamora, y de una pieza de cristal entregada por una alumna del Sistema.



Una vez terminado el acto oficial, la concurrencia disfrutó de un desayuno merecido y música de mariachi. Cabe destacar la participación activa y decidida de la Auxiliar del Responsable, Mayra Ángeles Esparza León, quien se encargó de la organización de ambos actos.

La alegría se mezclaba con la tristeza en este acto que mostró todo el cariño, la amistad, la confianza que generó entre el personal un hombre íntegro como lo es el Ingeniero Jorge Antonio Frías Velásquez, a quien le decimos no adiós sino un muy cordial hasta pronto.



Inauguración de Periódico Mural


Como último acto académico oficial, el ingeniero Jorge Antonio Frías Velásquez inauguró el Periódico Mural alusivo a la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, trabajo preparado por lso profesores del área de Ciencias Sociales e Historia Adalberto Ramos, Fernando Sosa y el asesor sicopedagógico Raúl Camposeco.


Dicho periódico, que se encuentra instalado en el pasillo del primer piso del edificio D, contiene información histórica que contextualiza el hecho histórico. El ingeniero Frías como siempre, instó a los estudiantes a honrar la historia de nuestro país, así como a conocerla a través del estudio.