miércoles, 17 de diciembre de 2008



Baile, Teatro y Música en el Plantel 5 del Colegio de Bachilleres


Ricardo Martínez García


El Área Paraescolar del Plantel 5 Satélite del Colegio de Bachilleres presentó una Muestra Evaluatoria de sus Talleres de Teatro, Danza y Música, como parte de sus actividades de fin de semestre.


El licenciado Francisco Javier de la Torre Hernández, director del plantel, atestiguó junto con el ingeniero Jorge Antonio Frías –Responsable del SEAD Centro 5- y parte del personal docente y administrativo del mismo plantel, el trabajo actoral de los incipientes estudiantes del Taller de Teatro, quienes participaron con dos obras, la primera de Enrique Alonso titulada Dos tandas por un boleto, con dirección del profesor Ricardo Becerril, y la segunda de Héctor Dupuy, titulada La Comezón, dirigida por el profesor Miguel Àngel Villalpando, quien también fungió como el maestro de ceremonias.


El entusiasmo y la alegría se desbordaron con la presentación del segundo acto del programa, a cargo del Taller de Danza, el cual presentó en un conjunto de piezas con el título De tarima, bailes que muestran la influencia de la música negra en la danza mexicana. La dirección y coreografía de esta presentación corrió a cargo de las profesoras Elia Àguila y Lara Ivonne Meníndez.


El Taller de Danza recibió grandes muestras de admiración por parte de los espectadores, y no es para menos pues sus vistosos atuendos y enorme energía derrochada en las tarimas transmitieron grandes dosis de alegría y ganas de bailar.


Para finalizar, el Taller de Música ofreció un pequeño pero emotivo recital con canciones de hoy y de siempre, interpretadas por noveles cantantes, acompañados en los teclados por el profesor José Luis Segoviano Luque

El director del plantel felicitó a todos los participantes de esta Muestra, los conminó a seguir dando su mejor esfuerzo y a divulgar cada vez más sus actividades, ya sea entre sus parientes, compañeros y comunidad escolar en general.


El licenciado de la Torre agradeció y reconoció la labor que llevan a cabo todos y cada uno de los profesores del Àrea Paraescolar en la formación de los estudiantes del Colegio, así como a los asistentes, con lo cual se dio conclusión a esta Muestra Evaluatoria.

viernes, 10 de octubre de 2008

Segundo Informe de Actividades del director del Plantel 5 del Colegio de Bachilleres


Ricardo Martínez García

El licenciado Francisco Javier De la Torre Hernández, director del plantel 5 del Colegio de Bachilleres, ofreció el jueves 9 de octubre, su segundo informe de actividades y estadísticas sobre el desempeño académico y administrativo del plantel a su cargo, dentro del marco de las Jornadas por la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Acompañaron al licenciado De la Torre, entre otras personalidades, el licenciado Edgar Pascoe Guzmán, representante del presidente municipal de Tlalnepantla licenciado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien se encuentra de gira por China.

También estuvieron en el informe el licenciado Luis Samperio Sánchez, Secretario Académico del Colegio de Bachilleres, así como algunos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana y la licenciada Mónica Contreras Àlvarez, Subdirectora de Educación Municipal en Tlalnepantla, quienes acompañaron a los veteranos del Escuadrón 201, aquel que participara en la Segunda Guerra Mundial, y quienes hicieron acto de presencia en el plantel para ofrecer una charla a los estudiantes.

De la Torre destacó que se da continuidad al Plan de Mejora Continua en el plantel, a través de la operación del Sistema de Gestión Escolar de Educación Media Superior con el fin de mejorar la calidad educativa en el Colegio mediante las instancias como el Centro de Actualización y Formación de Profesores (CAFP).

Del mismo modo, señaló la importancia del uso y conservación de los recursos materiales disponibles en el plantel, destacando la remodelación completa de los sanitarios ubicados en el edificio D, y la construcción de la cafetería estudiantil, la cual fue oficialmente inaugurada por el Secretario Académico de CB, el señor Samperio Sánchez.

Algunos de los datos estadísticos que destacó el director del plantel fueron que la demanda de ingreso al Plantel por parte de los estudiantes fue del 102.5% para el último semestre contabilizado, mientras que en el anterior fue del 95%.

En el rubro de la deserción, en el turno matutino fue del 9.75%, mientras que en el vespertino alcanzó el 20.99% de los estudiantes; en el periodo anterior, en comparación, fue de 9.6 en la mañana y del 35% en la tarde. Lo anterior indica que en el turno matutino la cosa sigue más o menos igual, pero en el vespertino se ha avanzado en la lucha por la deserción estudiantil.

En el caso de los alumnos que acreditaron sin quedar a deber materias, para el turno de la mañana fue del 50.97% y el vespertino del 39.74%, lo que representa una ligera disminución respecto al ejercicio anterior, que fue del 53% y 39% respectivamente. Es decir que ahora hubo ligeramente menos alumnos que han mostrado regularidad y que no quedan a deber materias.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el licenciado De la Torre, el porcentaje de alumnos que terminan su ciclo de manera regular en este periodo fue del 70.32% (mientras que en el ejercicio anterior fue del 74%) para el turno matutino, y en contraste en el turno vespertino el porcentaje fue de apenas 30.88% (siendo de 36.2% en el periodo anterior contabilizado). Lo anterior quiere decir que hubo un ligero retroceso –del 3%- de estos porcentajes respecto a las cifras ofrecidas en los mismos rubros en el mes de abril de este año, mes en el que se llevó a cabo el primer Informe de Actividades la Jornada de Transparencia en la que participa el licenciado De la Torre.
La novedad en este informe fue la exposición de los resultados de la llamada Prueba Enlace, que se realizó por primera vez en el Colegio de Bachilleres. “El que no evalúa, se devalúa” citó De la Torre, y por ello considera de vital importancia este ejercicio.

Dos tipos de habilidades fueron las que se evaluaron y las que destacó el director del plantel 5 en esta ocasión. Para ello ofrecemos los siguientes resultados:


Habilidad Lectora
Insuficiente Elemental Bueno Excelente

Media Promedio 4.48% 30.12 59.28 8.12

Colegio de Bachilleres 5.8 33.8 57.2 3.8

Plantel 5 (matutino) 2.7 23 67.4 6.9



Habilidad Matemática
Media Promedio 38.3 42 16 4.1

Colegio de Bachilleres 44 49 6.7 0.3

Plantel 5 (matutino) 39 49.1 8.8 1.0

El Dos de Octubre No Se Olvida

Conferencia en el Colegio de Bachilleres
Recordando el Movimiento del 68

Ricardo Martínez García

El sábado 4 de octubre se realizó en el Centro 5 del SEAD, la Conferencia Tlatelolco 68, la cual contó con la participación de los profesores Raúl Camposeco, Adalberto Ramos y Agustín Soto.

La intención de la Conferencia fue reflexionar sobre las causas y consecuencias del movimiento estudiantil que tuvo verificativo el dos de octubre de 1968. A cuarenta años del trágico movimiento social, en el que el ejército mexicano se vio envuelto en acciones fuera de su ámbito, los profesores del Colegio realizaron las siguientes reflexiones.

El profesor Raúl Camposeco realizó la introducción al tema; habló de los antecedentes del movimiento, de las figuras represivas en el terreno político, del presidencialismo como sistema de gobierno y de la importancia histórica en que devino el movimiento.

Hubo una real matanza de estudiantes –recordó el profesor Camposeco- de la cual nadie se hizo responsable. No hay hasta este momento acusación alguna en el Ministerio Público sobre los responsables del crimen de estado, señaló el académico, por lo que el movimiento reviste una importancia de parteaguas en nuestra historia.

Por su parte, el profesor Adalberto recordó que aquellos jóvenes eran como nuestros estudiantes de ahora, que lucharon porque el gobierno ofreciera mayor apertura política, económica y social. Algunas de las consecuencias positivas, dijo el profesor Ramos, fueron la creación de nuevas escuelas, como las ENEP´s, los CCH´s, El Colegio de Bachilleres, las CECYT y varias más.

En el año del 68, afirmó el profesor, no había política social por parte del gobierno, el cual tenía un carácter autoritario represivo y antidemocrático. El ambiente general era de crisis, luego de la devaluación del 54.

Ante tal panorama, en ese año se aprovechó el escaparate internacional de las Olimpiadas, por lo que se organizaron marchas estudiantiles, magisteriales, obreras y ferrocarrileras.

El profesor Agustín Soto –compañero del sistema escolarizado e invitado para la ocasión- explicó con lujo de detalles el proceso histórico que arrancó con el movimiento del 26 de julio, fecha del aniversario de la Revolución Cubana, la cual inspiró una marcha en México y que fue la primera en recibir represión oficial.

Las marchas posteriores, 27, 28 de julio, 27 de agosto y 13 de septiembre, preámbulos de la del dos de octubre, fueron comentadas y narradas por el profesor Agustín, quien las vivió de cerca en su adolescencia.

La conferencia concluyó con las siguientes propuestas: que conozcamos mejor nuestra propia historia (sin dejar de señalar que han pasado siete presidentes y ninguno de ellos ha tenido la fuerza para castigar a los culpables de esa masacre), que veamos las causas de la situación actual de nuestro país.

El profesor Adalberto terminó agradeciendo la atención de los jóvenes que asistieron a la conferencia.

Conferencia del Dr. Angel Torres Velandia

La Formación Docente en Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ricardo Martínez García.

El doctor Angel Torres Velandia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ofreció el viernes 3 de octubre la conferencia magistral La Formación Docente en Tecnologías de la Información al personal docente del Colegio de Bachilleres.

La conferencia tuvo lugar en la sala de usos múltiples del edificio principal en Dirección General de la institución educativa.

El objetivo del acto académico, explicó el doctor Torres, fue ofrecer una explicación y una reflexión sobre las modalidades no convencionales de la educación, como una alternativa a la educación tradicional, que ofrezca igualdad de oportunidades de formación a toda persona que lo requiera.

Del mismo modo, también se busca el fomento de una actitud de solidaridad entre los profesionales de la docencia, basada en la vinculación, tramitación (negociación) y consenso gestionado a través de las redes electrónicas disponibles para el quehacer educativo.

El doctor Torres comenzó su ponencia exponiendo los problemas que se plantean de acuerdo al entorno actual y sus paradigmas. En primer lugar la Globalización, la cual se deslinda -de acuerdo con Torres- de la responsabilidad social que debería tener con el desarrollo de los países pobres, lo cual genera exclusión, desigualdad y carencia de servicios básicos.

Así, el discurso globalizador no se hace cargo de las fracturas económicas y bélicas; su norma es la especulación financiera. El otro paradigma del actual entorno social es el Sistema Científico y Tecnológico, el cual está vinculado a sistemas de información y bancos científicos, pero el acceso es restringido porque pertenecen a instituciones privadas o grandes corporaciones de investigación.

Los dos paradigmas anteriores pretenden organizar a las sociedades para que todos los grupos, pueblos y culturas se beneficien de las nuevas formas de producir y aplicar el conocimiento.
Un tercer paradigma es el de la Competitividad, la cual implica la generación de escenarios de confrontación, completamente alejados del espíritu de solidaridad. Los tres paradigmas repercuten en las tensiones económicas y sociales que impiden en ciertos casos las formas de inserción en la sociedad.

Nadie, afirma Torres, se evade de la exigencia de ser más productivo, eficiente y competente, dentro de estos marcos de economías abiertas, los cuales exigen cada vez mayor inversión tanto en tecnologías como en recursos humanos altamente competentes.

Dichos paradigmas deben ser transformados en el campo de los paradigmas educativos. Así, se puede hablar de los nuevos paradigmas no convencionales, los cuales demandan:

- apender a aprender, aprender a ser, a convivir, a competir, a ser autónomos, a ser emprendedores.

Las políticas educativas, desde este punto de vista, exigen ofrecer formación y actualización de calidad para los profesores, pero se les exige también "colaboratividad" (aunque las políticas educativas generalmente están condicionadas a resultados, los cuales si no se producen como se esperan, tienen un castigo en los presupuestos de recursos destinados a dichas políticas económicas).

¿En qué medida -pregunta el doctor Torres- se están adecuando las TIC, por parte del profesorado, a las prácticas pedagógicas de la educación centrada en el aprendizaje? ¿Hasta qué grado es exitosa esa práctica mediada por las TIC, en la preparación de los estudiantes, para la vida y el trabajo en las llamadas Sociedades del Conocimiento?

Para la incorporación de las TIC en la formación de los profesores, uno de los principales objetivos, expuso el catedrático de la Universidad de Morelos, es e de capacitar a profesores, volverlos críticos, para el uso de las propias TIC tanto en la docencia como en la investigación

Para tal fin, se pueden implementar las siguientes alternativas:

1)la creación de espacios virtuales de aprendizaje mediante portales, plataformas y software educativo.

2)Obtención de grados en línea (diplomados, especialidades, maestrías y doctorados)

3)Actualización profesional: es decir, el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC, en los Centros de Recursos de una Teleinformática

Así, la construcción de Redes de Conocimiento presupone la integración del conocimiento en los contenidos de aprendizaje, en el cual están íntimamente ligados los conceptos de:

Productos del conocimiento
Difusión del conocimiento fuera del aula
Procesos de Innovación
El resultado será que el profesor sea un mediador del conocimiento, sea presencial o virtual
.

Los Centros de Recursos de Teleinformática están formados por las Estrategias Operativas (que representan la dimensionalidad local, zonal, regional, estatal, nacional e internacional), los Recursos (humanos, conformados por expertos en TIC, pedagogía, informática, documentación; tecnológicos, como redes disponibles, plataformas y acceso a internet), y la Oferta (seminarios y talleres, asesoría en software, consultoría pedagógica e informática, recursos en línea y publicación de guías técnicas).

Dichas estrategias son elementos institucionales auxiliares que deben ofrecer servicios de cómputo, de información, bibliotecas digitales y servicios de asesoría pedagógicas.

Todo para alcanzar la formación de profesores competentes para las sociedades del conocimiento, que son en última instancia lo que se pretende formar.

El doctor Torres terminó su exposición sosteniendo las siguientes conclusiones:

- Se educa para crear conocimiento y compartirlo en beneficio del género humano

- La insuficiencia de espacios educativos no es razón suficiente para no ofertar nuevas opciones de formación

- El reto es actualizarnos y superarnos en el uso pedagógico de las TIC para educar en las
- Sociedades del Conocimiento (ya antes el doctor dejó ver que cree que aquellos profesores que no logren actualizarse tal vez sean los que tengan que realizar el éxodo en el modelo de desescolarización.

- Para lograr lo anterior, se debe luchar por lograr que la información educativa contenida en internet, como red de sociedades de conocimiento, sea de acceso público y gratuito. El conocimiento es de todos y hay que garantizar que se comparta.