viernes, 10 de octubre de 2008

El Dos de Octubre No Se Olvida

Conferencia en el Colegio de Bachilleres
Recordando el Movimiento del 68

Ricardo Martínez García

El sábado 4 de octubre se realizó en el Centro 5 del SEAD, la Conferencia Tlatelolco 68, la cual contó con la participación de los profesores Raúl Camposeco, Adalberto Ramos y Agustín Soto.

La intención de la Conferencia fue reflexionar sobre las causas y consecuencias del movimiento estudiantil que tuvo verificativo el dos de octubre de 1968. A cuarenta años del trágico movimiento social, en el que el ejército mexicano se vio envuelto en acciones fuera de su ámbito, los profesores del Colegio realizaron las siguientes reflexiones.

El profesor Raúl Camposeco realizó la introducción al tema; habló de los antecedentes del movimiento, de las figuras represivas en el terreno político, del presidencialismo como sistema de gobierno y de la importancia histórica en que devino el movimiento.

Hubo una real matanza de estudiantes –recordó el profesor Camposeco- de la cual nadie se hizo responsable. No hay hasta este momento acusación alguna en el Ministerio Público sobre los responsables del crimen de estado, señaló el académico, por lo que el movimiento reviste una importancia de parteaguas en nuestra historia.

Por su parte, el profesor Adalberto recordó que aquellos jóvenes eran como nuestros estudiantes de ahora, que lucharon porque el gobierno ofreciera mayor apertura política, económica y social. Algunas de las consecuencias positivas, dijo el profesor Ramos, fueron la creación de nuevas escuelas, como las ENEP´s, los CCH´s, El Colegio de Bachilleres, las CECYT y varias más.

En el año del 68, afirmó el profesor, no había política social por parte del gobierno, el cual tenía un carácter autoritario represivo y antidemocrático. El ambiente general era de crisis, luego de la devaluación del 54.

Ante tal panorama, en ese año se aprovechó el escaparate internacional de las Olimpiadas, por lo que se organizaron marchas estudiantiles, magisteriales, obreras y ferrocarrileras.

El profesor Agustín Soto –compañero del sistema escolarizado e invitado para la ocasión- explicó con lujo de detalles el proceso histórico que arrancó con el movimiento del 26 de julio, fecha del aniversario de la Revolución Cubana, la cual inspiró una marcha en México y que fue la primera en recibir represión oficial.

Las marchas posteriores, 27, 28 de julio, 27 de agosto y 13 de septiembre, preámbulos de la del dos de octubre, fueron comentadas y narradas por el profesor Agustín, quien las vivió de cerca en su adolescencia.

La conferencia concluyó con las siguientes propuestas: que conozcamos mejor nuestra propia historia (sin dejar de señalar que han pasado siete presidentes y ninguno de ellos ha tenido la fuerza para castigar a los culpables de esa masacre), que veamos las causas de la situación actual de nuestro país.

El profesor Adalberto terminó agradeciendo la atención de los jóvenes que asistieron a la conferencia.

No hay comentarios: