viernes, 10 de octubre de 2008

Segundo Informe de Actividades del director del Plantel 5 del Colegio de Bachilleres


Ricardo Martínez García

El licenciado Francisco Javier De la Torre Hernández, director del plantel 5 del Colegio de Bachilleres, ofreció el jueves 9 de octubre, su segundo informe de actividades y estadísticas sobre el desempeño académico y administrativo del plantel a su cargo, dentro del marco de las Jornadas por la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Acompañaron al licenciado De la Torre, entre otras personalidades, el licenciado Edgar Pascoe Guzmán, representante del presidente municipal de Tlalnepantla licenciado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien se encuentra de gira por China.

También estuvieron en el informe el licenciado Luis Samperio Sánchez, Secretario Académico del Colegio de Bachilleres, así como algunos oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana y la licenciada Mónica Contreras Àlvarez, Subdirectora de Educación Municipal en Tlalnepantla, quienes acompañaron a los veteranos del Escuadrón 201, aquel que participara en la Segunda Guerra Mundial, y quienes hicieron acto de presencia en el plantel para ofrecer una charla a los estudiantes.

De la Torre destacó que se da continuidad al Plan de Mejora Continua en el plantel, a través de la operación del Sistema de Gestión Escolar de Educación Media Superior con el fin de mejorar la calidad educativa en el Colegio mediante las instancias como el Centro de Actualización y Formación de Profesores (CAFP).

Del mismo modo, señaló la importancia del uso y conservación de los recursos materiales disponibles en el plantel, destacando la remodelación completa de los sanitarios ubicados en el edificio D, y la construcción de la cafetería estudiantil, la cual fue oficialmente inaugurada por el Secretario Académico de CB, el señor Samperio Sánchez.

Algunos de los datos estadísticos que destacó el director del plantel fueron que la demanda de ingreso al Plantel por parte de los estudiantes fue del 102.5% para el último semestre contabilizado, mientras que en el anterior fue del 95%.

En el rubro de la deserción, en el turno matutino fue del 9.75%, mientras que en el vespertino alcanzó el 20.99% de los estudiantes; en el periodo anterior, en comparación, fue de 9.6 en la mañana y del 35% en la tarde. Lo anterior indica que en el turno matutino la cosa sigue más o menos igual, pero en el vespertino se ha avanzado en la lucha por la deserción estudiantil.

En el caso de los alumnos que acreditaron sin quedar a deber materias, para el turno de la mañana fue del 50.97% y el vespertino del 39.74%, lo que representa una ligera disminución respecto al ejercicio anterior, que fue del 53% y 39% respectivamente. Es decir que ahora hubo ligeramente menos alumnos que han mostrado regularidad y que no quedan a deber materias.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el licenciado De la Torre, el porcentaje de alumnos que terminan su ciclo de manera regular en este periodo fue del 70.32% (mientras que en el ejercicio anterior fue del 74%) para el turno matutino, y en contraste en el turno vespertino el porcentaje fue de apenas 30.88% (siendo de 36.2% en el periodo anterior contabilizado). Lo anterior quiere decir que hubo un ligero retroceso –del 3%- de estos porcentajes respecto a las cifras ofrecidas en los mismos rubros en el mes de abril de este año, mes en el que se llevó a cabo el primer Informe de Actividades la Jornada de Transparencia en la que participa el licenciado De la Torre.
La novedad en este informe fue la exposición de los resultados de la llamada Prueba Enlace, que se realizó por primera vez en el Colegio de Bachilleres. “El que no evalúa, se devalúa” citó De la Torre, y por ello considera de vital importancia este ejercicio.

Dos tipos de habilidades fueron las que se evaluaron y las que destacó el director del plantel 5 en esta ocasión. Para ello ofrecemos los siguientes resultados:


Habilidad Lectora
Insuficiente Elemental Bueno Excelente

Media Promedio 4.48% 30.12 59.28 8.12

Colegio de Bachilleres 5.8 33.8 57.2 3.8

Plantel 5 (matutino) 2.7 23 67.4 6.9



Habilidad Matemática
Media Promedio 38.3 42 16 4.1

Colegio de Bachilleres 44 49 6.7 0.3

Plantel 5 (matutino) 39 49.1 8.8 1.0

No hay comentarios: