viernes, 10 de octubre de 2008

Conferencia del Dr. Angel Torres Velandia

La Formación Docente en Tecnologías de la Información y de la Comunicación

Ricardo Martínez García.

El doctor Angel Torres Velandia, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ofreció el viernes 3 de octubre la conferencia magistral La Formación Docente en Tecnologías de la Información al personal docente del Colegio de Bachilleres.

La conferencia tuvo lugar en la sala de usos múltiples del edificio principal en Dirección General de la institución educativa.

El objetivo del acto académico, explicó el doctor Torres, fue ofrecer una explicación y una reflexión sobre las modalidades no convencionales de la educación, como una alternativa a la educación tradicional, que ofrezca igualdad de oportunidades de formación a toda persona que lo requiera.

Del mismo modo, también se busca el fomento de una actitud de solidaridad entre los profesionales de la docencia, basada en la vinculación, tramitación (negociación) y consenso gestionado a través de las redes electrónicas disponibles para el quehacer educativo.

El doctor Torres comenzó su ponencia exponiendo los problemas que se plantean de acuerdo al entorno actual y sus paradigmas. En primer lugar la Globalización, la cual se deslinda -de acuerdo con Torres- de la responsabilidad social que debería tener con el desarrollo de los países pobres, lo cual genera exclusión, desigualdad y carencia de servicios básicos.

Así, el discurso globalizador no se hace cargo de las fracturas económicas y bélicas; su norma es la especulación financiera. El otro paradigma del actual entorno social es el Sistema Científico y Tecnológico, el cual está vinculado a sistemas de información y bancos científicos, pero el acceso es restringido porque pertenecen a instituciones privadas o grandes corporaciones de investigación.

Los dos paradigmas anteriores pretenden organizar a las sociedades para que todos los grupos, pueblos y culturas se beneficien de las nuevas formas de producir y aplicar el conocimiento.
Un tercer paradigma es el de la Competitividad, la cual implica la generación de escenarios de confrontación, completamente alejados del espíritu de solidaridad. Los tres paradigmas repercuten en las tensiones económicas y sociales que impiden en ciertos casos las formas de inserción en la sociedad.

Nadie, afirma Torres, se evade de la exigencia de ser más productivo, eficiente y competente, dentro de estos marcos de economías abiertas, los cuales exigen cada vez mayor inversión tanto en tecnologías como en recursos humanos altamente competentes.

Dichos paradigmas deben ser transformados en el campo de los paradigmas educativos. Así, se puede hablar de los nuevos paradigmas no convencionales, los cuales demandan:

- apender a aprender, aprender a ser, a convivir, a competir, a ser autónomos, a ser emprendedores.

Las políticas educativas, desde este punto de vista, exigen ofrecer formación y actualización de calidad para los profesores, pero se les exige también "colaboratividad" (aunque las políticas educativas generalmente están condicionadas a resultados, los cuales si no se producen como se esperan, tienen un castigo en los presupuestos de recursos destinados a dichas políticas económicas).

¿En qué medida -pregunta el doctor Torres- se están adecuando las TIC, por parte del profesorado, a las prácticas pedagógicas de la educación centrada en el aprendizaje? ¿Hasta qué grado es exitosa esa práctica mediada por las TIC, en la preparación de los estudiantes, para la vida y el trabajo en las llamadas Sociedades del Conocimiento?

Para la incorporación de las TIC en la formación de los profesores, uno de los principales objetivos, expuso el catedrático de la Universidad de Morelos, es e de capacitar a profesores, volverlos críticos, para el uso de las propias TIC tanto en la docencia como en la investigación

Para tal fin, se pueden implementar las siguientes alternativas:

1)la creación de espacios virtuales de aprendizaje mediante portales, plataformas y software educativo.

2)Obtención de grados en línea (diplomados, especialidades, maestrías y doctorados)

3)Actualización profesional: es decir, el desarrollo de competencias en el manejo de las TIC, en los Centros de Recursos de una Teleinformática

Así, la construcción de Redes de Conocimiento presupone la integración del conocimiento en los contenidos de aprendizaje, en el cual están íntimamente ligados los conceptos de:

Productos del conocimiento
Difusión del conocimiento fuera del aula
Procesos de Innovación
El resultado será que el profesor sea un mediador del conocimiento, sea presencial o virtual
.

Los Centros de Recursos de Teleinformática están formados por las Estrategias Operativas (que representan la dimensionalidad local, zonal, regional, estatal, nacional e internacional), los Recursos (humanos, conformados por expertos en TIC, pedagogía, informática, documentación; tecnológicos, como redes disponibles, plataformas y acceso a internet), y la Oferta (seminarios y talleres, asesoría en software, consultoría pedagógica e informática, recursos en línea y publicación de guías técnicas).

Dichas estrategias son elementos institucionales auxiliares que deben ofrecer servicios de cómputo, de información, bibliotecas digitales y servicios de asesoría pedagógicas.

Todo para alcanzar la formación de profesores competentes para las sociedades del conocimiento, que son en última instancia lo que se pretende formar.

El doctor Torres terminó su exposición sosteniendo las siguientes conclusiones:

- Se educa para crear conocimiento y compartirlo en beneficio del género humano

- La insuficiencia de espacios educativos no es razón suficiente para no ofertar nuevas opciones de formación

- El reto es actualizarnos y superarnos en el uso pedagógico de las TIC para educar en las
- Sociedades del Conocimiento (ya antes el doctor dejó ver que cree que aquellos profesores que no logren actualizarse tal vez sean los que tengan que realizar el éxodo en el modelo de desescolarización.

- Para lograr lo anterior, se debe luchar por lograr que la información educativa contenida en internet, como red de sociedades de conocimiento, sea de acceso público y gratuito. El conocimiento es de todos y hay que garantizar que se comparta.

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